Revisión sobre el termino”non-comedogenic”

Si eres como yo de piel grasa o tienes acné, seguro que serás toda una experta en saber que tus productos cosméticos deben ser no-comedogénicos, o al menos te sonará.

Si miras con lupa las etiquetas, verás que este término aparece bastante en los envases, sobre todo en aquellos que van destinados a tratamientos de acné.

Sin embargo, no todo es oro lo que reluce, ya que aunque puede ayudar a evitar el acné es un termino que aún no está estandarizado, así como no existe un test analítico definitivo para saber si un ingrediente será o no comedogénico. 

Es decir, que te la pueden dar con queso pero bien.

Aunque como todo, lo mejor es saber realmente lo que debes o no debes usar. 

¡Qué un producto sea comedogénico no significa que te salga un grano nada más tocarlo! Dependerá del tipo de piel, hormonas, ingredientes, alimentación, etc..en algunas personas no ocurrirá nunca, en otras tras una semanas o meses después de su uso. Algunos que no se consideran comedogénicos, pueden serlo según quién lo use. 

non-comedogenic.jpg

¿Qué significa comedogénico?

Vamos a empezar por lo primero.

Que un ingrediente sea comedogénico significa que promueve la formación de comedones, debido a la acumulación de células muertas, aka acumulación de queratocitos. Los conocidos por todos los mortales o muggles como puntos negros, que en ocasiones pueden derivar en infección (acné, puntos blancos).

¿Todo el mundo tiene el mismo problema con las sustancias comedogénicas?

No. Las más problemáticas son las pieles grasas y mixtas, y tienen un plus aquellas que tienen tendencia acnéica.

Una producción excesiva de sebo promueve la aparición de acné y por tanto, podríamos decir que es una tóxina para nuestra piel.¡ Aunque ojo! Solo en aquellos que tienen un exceso de él, el propio sebo (lipidos+ ácidos grasos) hace que tengamos esa piel radiante y de jovenzuelas. 

¿Cómo sé si un ingrediente es o no comedogénico?

Tenemos las famosas listas o tablas dónde podemos ver el grado de comedogenicidad. Aquellas con valores entre 5-4 son altamente comedogénicas, entre 3-2 moderada (aunque sigue siendo comedogénica), 1 leve, 0 no-comedogénicas.

Sin embargo existe una gran discrepancia de resultados en función del laboratorio donde se han realizado las pruebas, siendo los testing de comedogenicidad no del todo fiables. 

Dejando de un lado el testado en animales, que como hablamos hace poco, en la UE está prácticamente extinguido (¡esperemos!), los ensayos en humanos suelen ser bastante cuestionables.

Son ensayos publicados en revistas científicas, y los sujetos de estudio dan lugar a muchas preguntas.

Por ejemplo, se usa la espalda como zona de aplicación, o grupos reducidos de personas que de por sí tienen ya tendencia acnéica, y por tanto, no podrá dar resultados generales cuando cambiamos el sujeto, por ejemplo a una piel seca.

Otro factor son sin duda las condiciones ambientales. La presión y humedad están controladas, cuya extrapolación a una situación real sea compleja, y lo que funciona en climas secos y fríos no tiene porqué dar el mismo resultado en climas húmedos [1]

Por tanto, las tan conocidas tablas nos pueden dar una ligera idea sobre lo que nos conviene o no, pero no tomarlo como una verdad absoluta, y ver que ocurre en cada caso particular. Por si te apetece cotillear, te dejo alguna que otra aquí.

plantbook

¿Debo fijarme en cada uno de los ingredientes que aparecen en la etiqueta?

Rotundamente NOQué un producto sea comedogénico no significa que el producto entero lo sea. Como en todo depende de la dosis. 

De hecho creo nos obsesionamos y actuamos como el Inspector Gadget.

Los cosméticos que proceden de la EU, son seguros, y no deberías memorizar listas interminables de lo que es no recomendable según quién o el qué. 

Si eres de las que tienes pieles problemáticas o quieres informarte si realmente el % de ácido hialurónico, vitamina C o retinol es suficiente como para que te aporte beneficios y no te “timen”, entonces sí. 

Aunque cuando un ingrediente catalogado como comedogénico aparece entre los 2-3 primeros del INCI (como el SLS-Sodium Lauryl Sulfate), si que intentaría evitarlo.

Esto ocurre mucho es productos destinados a las pieles grasas. Donde vemos como actúa la picaresca publicitaria. Productos grasos para pieles con tendencia acnéica y tienen como segundo ingrediente el peor tensioactivo: SLS, en el que mires los estudios que mires se sabe que no es adecuado usarlo en la limpieza facial, y menos en rutinas diarias mañaneras, donde poco hay que limpiar..

¿Un ejemplo? El maravilloso gel limpiador de La Roche Posay de su gama Effaclar. Que si encima es poco que te ponen bien grande para quien es recomendado: pieles grasas y sensible.

¡Ahi lo dejo! (Pero como en todo, no pueden ser 100% perfectas..)

¿Cómo saber si un ingrediente me da reacción/alergia etc?

Bueno, yo creo que la mejor técnica es la del descarte. Introduce de uno en uno productos en tu rutina para saber qué es lo que produce reacción y descartar los ingredientes que menos te convienen.

Conclusión

Como ves y como siempre digo, todo es cuestión de saber interpretar las etiquetas y entenderlas. No por que una lista de ingredientes tenga ácido cítrico/ascórbico en su INCI va a tener propiedades antioxidantes para tu piel, si aparece al final, actuará simplemente como conservante de la fórmula pero a tu piel no le hará ná de ná.

Lo importante es la dosis.

🙂

Y tú, ¿miras con lupa todos y cada uno de los ingredientes que usas?

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo! 

¡Te espero en comentarios!

¡Nos vemos pronto!

matraz2

coralinstagramcoscienciatwittercoralbloglovincoralrss


[1] Analysis of comedone, sebum and porphyrin on the face and body for comedogenicity assay, Skin Res Technol. 2016 May;22(2):164-9.

[2]  Fulton, Comedogenicity and irritancy of commonly used ingredients in skin care products, J Soc Cosmet Chem 1989, 40, 321-333.

 

 

Anuncios

One thought on “Revisión sobre el termino”non-comedogenic”

  1. Patri 10 noviembre, 2016 / 7:49 pm

    Me he quedado muerta con el gel limpiador de la Roche Possay! Pero si pensaba que era maravilloso! Ays madre, y con lo caro que es encima!!!

    Me gusta

¡Comparte tus ideas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s