Cosmética a la carta | Nuevas tendencias | Opinión

La customización es algo bastante usado en la industria textil y en general en el sector de moda. Se pueden personalizar desde deportivas, camisetas o zapatos con tus propios colores, tacón o modelo, lo que permite hacer nuestros objetos “únicos” y exclusivos.

En el mundo de la cosmética la customización, o mejor dicho, la personalización de nuestros productos cosméticos

Es cierto que cada día el consumidor se preocupa más de los ingredientes que contienen sus cosméticos y de qué principios activos deben usar para alcanzar un objetivo determinado: luminosidad, hidratación, disminuir la hiperpigmentación o alargar la aparición de los signos de la sabiduría.

Muchos se lanzan a la cosmética en casa. Existen miles de recetas en internet y libros con los que se pueden aprender a fabricar en casa nuestros propios cosméticos. Sin embargo, esto requiere tiempo, destreza y ganas de buscar para qué sirve cada ingrediente.

La industria cosmética se adapta con bastante celeridad a los requisitos del consumidor, creando cada vez productos más personalizables. Hace poco salió al mercado en las droguerías alemanas la personalización de tu propio gel de ducha o crema corporal de la mano de The Cosmetic Kitchen y hace tan solo unos meses Kiehl’s avanzaba la incorporación para este otoño fórmulas cosméticas personalizadas.

Una nueva manera de  adaptar la función del antiguo boticario, creando fórmulas personalizables.

¿Crees que será la nueva tendencia en cosmética?

Si bien las fórmulas magistrales de farmacias son bastante recurrentes cuando queremos tratar afecciones específicas como son la dermatitis, o simplemente enfermedades que no rentan a la industria farmacéutica para lanzar al mercado un tratamiento, no son tan demandadas cuando se trata de cosméticos para el cuidado personal.

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Las oportunidades que ofrecen este tipo de fórmulas es sin duda la atención, diagnóstico z personalización individual lo que hace estos productos realmente únicos, y cuya probabilidad de que no te funcionen es bastante baja.

Algunas farmacias tienen su pequeño laboratorio cosmético y ofrecen a sus clientes fórmulas 100% personalizadas, en España son conocidas farmacias como la de Cosmética a Medida o Cocoloon , ofrecen la customización de tu propia crema, yo personalmente no lo he probado, pero no lo descarto. 🙂

En Estados Unidos, se pueden encontrar pequeños negocios destinados a este fin, conocidas como the modern apothecaries. Alguna de las más conocidas es  Between You & the Moon  en Brooklyn, Nueva York.

“Estos negocios no solo ofrecen fórmulas únicas, si no autenticidad”

Sin embargo, extrapolar la personalización 100% a las grandes firmas es bastante complicado. Requiere de muchos profesionales y sobre todo tiempo, lo que se traduce en costes. Las fórmulas cosméticas no se obtienen con un simple mezclando con la batidora, requieren de procesos de frío o condiciones determinadas para evitar la higroscopicidad (absorción de agua debido a la humedad del ambiente) de las formulaciones y asegurar la homogeneidad de las emulsiones, entre otros.

Si bien firmas como Kiehl’s suelen ofrecer una atención bastante interesante a los clientes y tienen una línea bastante amplia de productos para recomendar, ha decidido este otoño lanzar en españa ( si, en USA ya existe) lo que yo creo que será algo bastante novedoso y con éxito asegurado para la firma.

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Permite customizar tu serum según tus necesidades: arrugas,mejorar la textura de la piel, unificar el tono y darle luminosidad, disminuir las rojeces o los poros. Realmente, no es más que un serum base, de la propia marca, al que le añades tu en casa, los principios activos que te hayan recomendado. Haciendo que el consumidor se involucre más en la preparación de sus cosméticos.

Esto ofrece una ventaja frente a los productos de lineal fijo, ya que cada uno decide qué quiere obtener y que quiere adicionarle.

Evidentemente, nunca serán reemplazables a las fórmulas magistrales que nos pueden ofrecer en las farmacias, dónde realmente, adaptan la fórmula “base” a tus necesidades siendo bastante individual.

Pero abren la puerta a un nuevo tipo de cosmética que hasta ahora no había alcanzado las grandes firmas.

Y tú, ¿conocías este tipo de servicios y nuevas tendencias en cosmética?

Si es así, ¿cómo ha sido tu experiencia y sobre todo funcionan?

¿Te has lanzado ya con la cosmética en casa?

Como siempre, espero que os haya desvelado algo diferente

¡¡nos vemos pronto con más!!


Imagen principal  por Daria Nepriakhina (via Unsplash).

*A golpe de clic podrás acceder al enlace de la figura/foto original, si no estará enlazado en el propio texto.

** Si quieres usar el contenido de este post para posteriores trabajos, te ruego que contactes conmigo  previamente (contacto). 🙂

***Not sponsored//No patrocinado.

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