5 Páginas que te ayudarán a entender tus cosméticos

La mayoría de las veces compramos productos simplemente por recomendación, por publicidad o por que se ha vuelto viral en la red. Pero muchas veces la publicidad nos engaña estrepitosamente vendiendo champús sin sulfatos, productos naturales y un sinfín de ejemplos similares.

Para que no os timen y además curiosear un poco más sobre qué llevan nuestros cosméticos os dejo unas cuantas de páginas dónde yo suelo mirar bastante a menudo.

1. Code Check.

Code Check es la más habitual en mi búsqueda. Permite buscar el producto determinado, y los ingredientes  se clasifican según su recomendación.
Verde: recomendados y aptos en cosmética natural; verde clarito recomendación limitada (no aptos en cosmética natural); rojo: poco recomendable; rojo oscuro: nada recomendable.

codecheck

Además no solo se centra en cosmética, sino también en productos de alimentación o de cuidado del hogar. Y lo mejor, ya qué muchas veces en las páginas online se “olvidan” de poner la lista de ingredientes de nuestros productos, siempre puedes buscarlo y ver qué contienen.

La única desventaja, que la web está en alemán (uups).

2. Wikipedia.

Mis amigos científicos se echarán las manos a la cabeza, pero seamos honestos, para una búsqueda rápida hasta al catedrático de turno le sirve la ficha técnica (guiño guiño).

Unbenannt

Lo bueno de la Wikipedia es su acceso y facilidad para entender la ficha técnica de los ingredientes, siendo muy sencillo saber si un producto es tóxico o irritante. Además te da varios links dónde destripar un poco más los ingredientes.

3. Common chemistry.

Si tu interés es aún mayor, no dudes en darle al link donde pone CAS (algo similar al DNI de los compuestos químicos), accediendo a http://www.commonchemistry.org dónde aparecen todos los “sinónimos” de ese ingrediente.

4. Proveedores de productos químicos.

Y si aún no te sirve, simplemente busca por el nombre del componente químico o por el CAS number en cualquier página web de proveedores de productos químicos y descargarte su ficha de seguridad (Alfa Aesar, Sigma Aldrich entre otras).

**¡Ojo! Ten en cuenta, que esto solo nos da información sobre el componente/compuesto químico. Sé objetivo con la información, no porque la “Sosa (NaOH)” sea irritante y corrosiva, significa que no se pueda usar (nuestras abuelas la usaban para hacer Jabón,  también para salar aceitunas o los famosos Bretzels/Pretzels alemanes)**

Todo depende de su dosis y concentración.

5. CosIng, European Commission database.

Página web de la comisión europea, y como ponen a pie de página, ingredientes que están bajo la regulación europea actual.

Esta base de datos nos permite ver para qué se usa cada componente ( emoliente, antibacteriano, antitranspirante, etc). Y en el caso de qué existan reestricciones también aparecen.

Con esto lanzo una premisa a favor de la frase sin químicos, ya que (casi) todos los ingredientes,  por muy naturales pongan qué son, son industrializados y sintetizados. Es decir, aunque la vitamina C se encuentre en las naranjas, la industria cosmética no se dedica a exprimir naranjas para obtener la vitamina C, sino que seguramente sea sintética, sobre todo si tienen producen a nivel internacional. Actualmente existen muy pocas empresas que trabajen realmente usando la materia prima como naranjas (Vit C) o zanahorias (caroteno) para fabricar sus cosméticos ¡aunque las hay! (y lo veremos en próximos artículos), eso sí no son ninguna multinacional.

Con esto termino mi artículo de hoy, qué espero que sea de utilidad y lo uses antes de comprar cualquier cosita nueva :D. Y si conoces alguna página que yo no, no dudes en dejar tu comentario.

Nunca se sabe demasiado.

Y tú, ¿prestas atención a los ingredientes de tus cosméticos? ¿ o te crees lo que pone en la parte delantera de la etiqueta?

¡Nos leemos pronto!

Raquel 🙂

Anuncios

One thought on “5 Páginas que te ayudarán a entender tus cosméticos

  1. Patri 9 junio, 2016 / 3:16 pm

    Pues unas páginas muy útiles que a partir de ahora voy a utilizar para mirar los ingredientes de las cositas que compro, y así de paso mejoro mi alemán! ;D

    Me gusta

¡Comparte tus ideas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s